jueves, 23 de abril de 2015

curva par-potencia

Curva de par y curva de potencia



La curva de par y la curva de potencia son esas gráficas tan habituales en las revistas de motor, muy interesantes si se saben interpretar. Antes de comenzar es importante saber qué es el par motor.
El par motor es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia. Un ejemplo, es la fuerza que sentimos al acelerar a fondo y hace que nos peguemos al respaldo del asiento. Representa la capacidad del motor para producir trabajo. En términos fisicos, es conocida la formulación de fuerza de Isaac Newton, vamos a explicar brevemente en qué consiste el par motor): El par motor se mide en Newton/metro (Nm)
            

curva de potencia
Es la representación de la potencia que entrega el motor según las revoluciones por minuto. La potencia en cada momento es el resultado de la multiplicación del par motor y el régimen de revoluciones. Aunque la curva de par se mantenga o varíe, cuanto más altas sean las rpm, la potencia aumenta; es por eso por lo que la potencia máxima se alcanza mucho más tarde que el par máximo.
tenemos en esta gráfica una comparativa de la potencia que desarrolla un motor diésel y uno de gasolina. (azul-gasolina, roja-diesel)

Curva de par
Es una gráfica en la que están representadas, de forma escalonada, las revoluciones por minuto de motor y el par que rinde durante todo su régimen. En los motores de combustión, la curva de par empieza siendo ascendente hasta llegar a las rpm donde el motor rinde el par máximo. A partir de ese momento, el par comienza a disminuir progresivamente.
La curva de potencia y de par, en realidad, reflejan lo mismo: la capacidad de entregar potencia de un motor en toda su gama de revoluciones. Ponemos como ejemplo una gráfica donde se compara la potencia y el par de un motor .



imágenes sacadas de www.km77.com

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